T9: Iniciación en antropometría nutricional.

A partir de los datos obtenidos de una de las integrantes de este grupo, queremos realizar un análisis DAFO de su estado nutricional. Además lo acompañaremos con otros datos de interés obtenidos a partir de nuestras medidas.

En el estudio antropométrico hemos recopilado los siguientes valores:

WhatsApp Image 2017-03-22 at 18.44.05
Estudio antropométrico realizado en clase práctica de nutrición y dietética.

Algunos de los parámetros que podemos sacar con estas medidas son estos:

Según la OMS un IMC por debajo de 18,5 se clasifica como insuficiencia ponderal, es decir, el peso de la persona está por debajo de lo que se considera saludable. Aunque el IMC es un valor poblacional, por lo que trata valores generales sin tener en cuenta las patologías, o situaciones físicas que puede presentar cada individuo. Cada persona requiere un plan individualizado adaptado a sus necesidades.

El PI en mujeres: 6+0,78*[Talla (cm) – 100]+ 0,17*Edad

6+0,78*[155-100]+0,17*22= 52,64Kg, este sería el peso ideal para nuestra compañera.

Relación de medidas de perímetros entra la cintura y la talla, es decir, el índice de cintura-altura:

ICA= 57/155 = 0,37, según este resultado, una mujer con un ICA entre 0,35 y 0,41 estaría dentro de la categoría de “delgada sana”.

Con estos indicadores podemos concluir que nuestra compañera tiene un tipo de cuerpo ectomorfo, por lo que es una persona extremadamente delgada, cuyo metabolismo es acelerado y suelen estar por debajo del peso normal, con dificultades para ganar peso.

Una vez adquirida esta información, podemos realizar un informe.

Tabla del informe DAFO para una persona con un IMC por debajo de lo normal:

Debilidades

Fortalezas

-Antecedentes genéticos.

-Metabolismo acelerado.

-Factores de riesgo psicosocial.

-Incorrecta manipulación de las comidas.

-Consumo inadecuado de grasas no saludables.

-Intención de mejorar la nutrición.

-Facilidad para la actividad física.

-Agilidad física.

Amenazas

Oportunidades

-Aumento de la probabilidad de enfermedades.

-Desequilibrio nutricional y vitamínico.

-Crítica social.

-Sobrecarga de actividades.

-Desequilibrio del balance energético.

-Adquirir buenos hábitos nutricionales.

-Práctica de actividad física para la

ganancia de masa muscular.

-Ganancia de peso de manera saludable.

-Recomendaciones nutricionales.

-Acudir a un nutricionista.

Una de las amenazas indicadas es un posible desequilibrio nutricional y vitamínico debido a su dieta. El consumo recomendado para una mujer de entre 20 y 39 años, es de 0.8 mg de Vit A, 0.055 mg de Vit K entre otras muchas, se tendrá que hacer un estudio de la dieta para ver los déficit en la ingesta de alimentos y mejorarlo a través de una dieta saludable.

¿Cómo podemos orientar sus fortalezas y oportunidades a mejorar sus debilidades y amenazas?

En primer lugar, tomar la determinación de aconsejarle una dieta sana, nutritiva y rica en grasas saludables para aumentar su peso en relación con su altura y su edad.

Hay razones para poder ganar peso, como el deseo de adquirir masa muscular, ser más competitivo en algunos deportes, sobreponerse a la falta de apetito o tener una apariencia más saludable.

Una de las debilidades es la falsa idea de que cualquier grasa y alimento se puede comer gracias al “yo no engordo” o “quiero coger unos kilos y como lo que quiero”, se tiene que informar que hay dietas indicadas por especialistas para ganar peso de manera saludable sin tener que recurrir a alimentos basuras, ricos en grasas saturadas como por ejemplo snacks, bollería industrial…

WhatsApp Image 2017-03-23 at 16.31.42
Imagen realizada por Yolanda Padilla García.

Algunos de los alimentos que puede ingerir nuestra compañera y así poder ganar peso de una manera saludable, son los siguientes: nueces, cacahuetes y manteca de cacahuetes, semillas, almendras, aguacates, humus y aceites de oliva. Estos alimentos son grandes fuentes de grasas sanas vegetales llenas de nutrientes y calorías.

Las grasas animales suministran nutrientes y la misma cantidad de calorías que las grasas vegetales, pero también contienen grasas saturadas que pueden elevar el colesterol LDL.

Del mismo modo si nuestra compañera quiere ganar masa muscular, los alimentos que puede tomar ricos en proteínas son, por ejemplo, el pollo o el pescado blanco. Además, existen una serie de recomendaciones como los ejercicios estáticos. Estos son muy aconsejables para el fortalecimiento muscular y se pueden llevar a cabo usando pesas, máquinas, bandas o simplemente el peso de tu propio cuerpo.

¿Qué recomendaciones debe seguir con este tipo de ejercicios?

  1. Hacerlo de 2 a 3 veces por semana, dejando un día de por medio ya que no se debe ejercitar el mismo grupo de músculos dos días seguidos.
  2. Hacer entre 8-15 repeticiones, eligiendo una cantidad de peso con la cual se sienta fatiga muscular al final de ese número de repeticiones.
  3. Es importante mantener el alineamiento del cuerpo.
  4. No se debe aguantar la respiración cuando realizas estos ejercicios. Hay que exhalar en la parte más difícil del movimiento.

También reducir el sedentarismo produce beneficios, la mayoría de ellos compartidos y sinérgicos con el hecho de ser más activos.

Otro punto importante a tener en cuenta, es la Pirámide NAOS de la Estrategia NAOS (AECOSAN). Muestra las recomendaciones de frecuencia (diaria, semanal y ocasional) del consumo de los distintos grupos de alimentos, paralelamente con las de distintas actividades de ejercicio físico (juegos, paseo, subir escalera, etc.).

WhatsApp Image 2017-03-23 at 16.22.51
Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/ca/AECOSAN/web/nutricion/subseccion/piramide_NAOS.htm

Se combinan en un mismo gráfico con el fin de fomentar hábitos alimentarios en línea con la Dieta Mediterránea e impulsar también la práctica regular de la actividad física entre la población para adoptar estilos de vida saludables.

-Bibliografía:

  1. https://nutri17.files.wordpress.com/2017/03/libro_blanco_nutricion_infantil-cap1.pdf
  2. http://www.vidaysalud.com/diario/ejercicio/ejercicios-de-fortalecimiento-como-hacerlos-adecuadamente/
  3. http://www.aecosan.msssi.gob.es/ca/AECOSAN/web/nutricion/subseccion/piramide_NAOS.htm
  4. http://iesjimenamenendezpidal.org/attachments/article/235/Ingestas%20diarias%20recomendadas%20de%20energ%C3%ADa%20y%20nutrientes%20(revisi%C3%B3n%202004).pdf
  5. Más vegetales menos animales. Una alimentación más saludable y sostenible. Autores: Julio Basulto, Juanjo Cáceres.
  6. Tu salud a través de los alimentos. Autor: Álvaro Vargas.

Deja un comentario